Conociendo al Dios Altísimo

 

La presentacion del Dios altísimo la encontramos en Génesis 14.
En este capítulo vemos a Abram rescatar a personas que habían sido llevadas cautivas; lo hizo derrotando

a los perversos reyes que las habían conquistado. Todo esto gracias al Dios Altísimo que "entregó tus enemigos en tu mano" (v.20). El Dios Altísimo es el que nos permite derrotar a las potestades de maldad y rescatar a los perdidos. Es el Dios de la Victoria.

¿Quién es el Dios Altísimo?

La palabra "altísimo" en hebreo es "elyown" que significa "el más alto" y aparece 53 veces, 31 refiriendoce a Dios (El Elyown). En el Nuevo Testamento la palabra es "hupsistos" con el mismo significado. Ocurre 31 veces, 9 en referencia a Dios En total, la Biblia hace referencia al Dios Altísmo 40 veces.

La primera mención del Dios Altísimo la tenemos en Génesis 14, donde aparece 4 veces; dos acompañados de la expresión: "creador de los cielos y la tierra". Esta palabra "creador", es "qanah" cuyo significado proviene de adquirir, comprar, poseer, conseguir. Por lo tanto está mejor traducida en la Reina Valera antigua como "poseedor". El Dios Altísimo es el poseedor o dueño, la máxima autoridad del cielo y la tierra.

Siendo contratado para maldecir a Israel, Balaam no pudo sino bendecirlo y maldecir al que lo contrató. (Nm. 22-24). En este contexto es que aparece el Dios Altísimo por segunda vez (24:16). Él como máxima autoridad, no iba a permitir que un hombre codicioso maldijera a su pueblo.

En los siguientes pasajes bíblicos se encuentran las características del Dios Altísimo...

Dt. 32.8 Sal. 46.4-9 Sal. 47 Sal. 83.18 Sal. 92 Sal. 97
Sal. 7.1-2 v.6-8 v. 17 Sal. 18.13-14 Sal. 21.7-13 Sal. 57.2-3
Sal. 87.5-7  
 
 

Derechos reservados © Centro Cristiano Plenitud. Puebla, México 2013