FAMILIARIZÁNDONOS CON NUESTRO MANUAL
:
LA BIBLIA


BASE BÍBLICA:  2TIMOTEO 3:16-17 

• ¿CUÁL ES LA FUENTE DE INSPIRACIÓN DE LA BIBLIA?
• ¿QUÉ PARTES DE LA BIBLIA FUERON INSPIRADAS POR DIOS?
• ¿PARA QUÉ ES ÚTIL LA BIBLIA?
• ¿CÓMO QUIERE DIOS QUE SEAMOS (2 COSAS)?

 

 

Existe una sola Fuente de autoridad para el cristiano: La Biblia (cuando es entendida gracias a la luz del Espíritu Santo). La Biblia es la Palabra escrita de Dios; en ella encontramos la “receta” de Dios para cada área de nuestra vida: La espiritual, moral, familiar, social, emocional, económica, etc.. La Biblia es al hombre lo que el manual del fabricante a algún artículo determinado. La mejor manera de sacar el máximo provecho de un artículo y de evitar que éste se descomponga, es leyendo el manual y haciendo lo que éste nos dice. Muchos dolores de cabeza nos evitaremos al conocer el Manual del Gran Fabricante  y hacer lo que dice para nuestras vidas.

¿DE QUÉ HABLA LA BIBLIA?

Todo aquel que ha sido “iluminado por Dios y descubierto las maravillas de Su Palabra”,  estará de acuerdo que: La Biblia no es un Libro misterioso ni difícil de entender. También encontrará que: La Biblia no se ocupa exclusivamente de asuntos espirituales. Es un Libro práctico que da respuestas, como ya lo vimos antes, a todas las áreas de la vida del hombre. El hecho de que en el mundo haya cierta justicia, y no un total de anarquía, se debe en gran parte a la Biblia: Las constituciones modernas más importantes tienen su fundamento en los preceptos de la Biblia. La Biblia también nos habla de preceptos tales como el matrimonio y la educación de los hijos y hasta ahora nadie que los haya puesto en práctica, tiene queja alguna de sus resultados.

¿QUÉ ES LA BIBLIA?

La palabra Biblia viene del Griego “Biblos”,  que significa: “Libros”.  La Biblia no es un libro, sino una colección de varios libros, escritos por cerca de cuarenta autores inspirados por el Espíritu Santo en un período alrededor de dos mil años. Todos estos libros forman “todo el consejo de Dios.”
A la Biblia la podemos dividir en dos partes principales: El Antiguo y el Nuevo Testamentos. El Antiguo Testamento abarca los escritos antes de Cristo y el Nuevo Testamento los escritos después de Su venida. El Antiguo testamento tiene 39 libros y el nuevo 27.

Cada libro ha sido dividido en capítulo y versículo. No fueron escritos así, los libros se dividieron después así para poderlo estudiar mejor. Normalmente el capítulo es el número grande y los números pequeños son los versículos. P/ej. Si vemos Núm.23:4,  significa: El libro de Números, capítulo 23, versículo 4. Para buscar esta cita, primero buscamos el libro, luego el capítulo y al final el versículo.

EL MENSAJE CENTRAL DE LA BIBLIA
Juan 5:39  nos dice qué es, o más bien Quién es el elemento central de toda la Biblia:

Por lo tanto, querer entender o usar la Biblia sin darle a Cristo el primer lugar, es como querer que un coche ande sin motor.

 

LA DIVISIÓN DE LA BIBLIA

Tomando en cuenta que Jesucristo es el Personaje central de la Biblia, podríamos dividirla así:

• El ANTIGUO TESTAMENTO contiene LA PREPARACIÓN PARA SU VENIDA AL MUNDO.
• LOS EVANGELIOS (Mateo, Marcos, Lucas y Juan)  contienen EL RELATO DE SU VENIDA AL MUNDO, VIDA, MUERTE Y RESURRECCIÓN.
• EL LIBRO DE LOS HECHOS contiene la PROCLAMACIÓN DE SU MENSAJE.
• LAS EPÍSTOLAS (o cartas)  contienen la EXPLICACIÓN DE SU OBRA.
EL APOCALIPSIS contiene SU REVELACIÓN.

 

En cuanto a su contenido, el ANTIGUO TESTAMENTO se divide en :

* Historia  
(17 libros) Éstos a su vez se dividen en:
-La ley o Pentateuco (5 libros).
-Libros Históricos      (12 libros).
* Poesía
(5 libros).
* Profecía 
(17 libros) Éstos a su vez se dividen en:
-Profetas Mayores (5 libros). "Porque sus escritos son más largos".
-Profetas Menores (12 libros). "Porque sus escritos son más cortos".


                            .-  
-          

                              
                           

 

¿EXISTEN DIFERENTES BIBLIAS?
Algunas personas hablan de que hay diferentes Biblias. Esto no es cierto, lo que si existen son diferentes versiones.  Ejemplo de las diferentes versiones son: “La Reina Valera”, “La Biblia de Jerusalén”, “La Biblia de las Américas”, “La Versión Popular”,  etc.. ¿Son éstas diferentes Biblias? De ninguna manera, sólo son diferentes traducciones de la Biblia, hechas en diferentes épocas. (La Biblia originalmente fue escrita en Hebreo y Arameo- El A. T.; y en Griego -el N.T.).

Nota: La única versión que está realmente alterada en algunos pasajes es la “Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras”, comúnmente usada por los llamados “Testigos de Jehová”.

 

¿QUÉ SON LOS LIBROS “DEUTEROCANÓNICOS”?
Son libros que se añadieron a la Biblia en el siglo XVI, es decir, cerca de 1600 años después de que ésta fue terminada.
A estos libros se les llama también Apócrifos, es decir, falsos o no inspirados por el Espíritu Santo.

* Ver Apéndice final para más información..

 

PARA RECORDAR:
LA BIBLIA ES EL MANUAL DEL FABRICANTE Y CONTIENE LAS INSTRUCCIONES DE DIOS PARA MI VIDA. ES LA MÁXIMA NORMA DE NORMA DE AUTORIDAD PARA EL CRISTIANO.

 

TEST:

1. ¿CUÁL ES LA FUENTE MÁXIMA DE AUTORIDAD PARA UN CRISTIANO?
2. ¿POR QUé ALGUNOS LLAMAN A LA BIBLIA “EL MANUAL DEL FABRICANTE”?
3. ¿QUÉ SIGNIFICA Y DE DÓNDE PROVIENE LA PALABRA “BIBLIA”?
4. ¿CUÁNTOS LIBROS TIENEN LA BIBLIA?
5. ¿CUÁLES SON ALGUNOS TEMAS DE LOS QUE HABLA LA BIBLIA?
6. ¿CUÁL ES (QUIÉN ES) EL MENSAJE CENTRAL DE LA BIBLIA?
7. TOMANDO EN CUENTA A JESUCRISTO, LA BIBLIA SE DIVIDE EN:
8. TOMANDO EN CUENTA SU CONTENIDO, EL ANTIGUO TESTAMENTO SE DIVIDE EN:
9. ¿EN QUé IDIOMAS FUE ESCRITA ORIGINALMENTE LA BIBLIA?
10. ¿EXISTEN DIFERENTES BIBLIAS? ¿POR QUÉ?
11. ¿QUÉ SON LOS LIBROS DEUTEROCANÓNICOS?
12. PARA RECORDAR: MEMORIZAR  2TIM.3:16 - 17

APÉNDICE

ACERCA DE LOS LIBROS APÓCRIFOS.-
LOS MÁS CONOCIDOS LIBROS APÓCRIFOS SON: TOBÍAS, JUDIT, SABIDURÍA, ECLESIÁSTICO, 2A. DE ESDRAS, 1A. Y 2A. DE MACABEOS, BARUC, Y ALGUNAS ADICIONES A ESTER Y DANIEL.

LAS RAZONES PORQUE NO SON INSPIRADOS:
1. NO FUERON CITADOS POR JESÚS, LOS APÓSTOLES NI LA IGLESIA PRIMITIVA.
EN LA ÉPOCA DE JESÚS ESTOS LIBROS NO SE RECONOCÍAN COMO PALABRA DE DIOS Y JESÚS, QUE CITO MUCHAS VECES EL ANTIGUO TESTAMENTO, JAMAS SE REFIRIÓ A ESTOS LIBROS.
2. HASTA EL AÑO DE 1546 D.C., ESTOS LIBROS NO ERAN CONSIDERADOS COMO PALABRA DE DIOS. CUANDO LA IGLESIA CATÓLICA DECIDIÓ INCLUIRLOS COMO ESCRITURAS, ERA CUANDO SE ENCONTRABA EN SU PEOR ÉPOCA DE DEGRADACIÓN Y CORRUPCIÓN.
3. CONTIENEN NUMEROSOS ERRORES, TANTO GEOGRAFICOS COMO HISTÓRICOS.
4. CONTIENEN DOCTRINAS QUE CONTRADICEN ALGUNAS ENSEÑANZAS CLARAS E IMPORTANTES DE LA BIBLIA.

EL VALOR QUE TIENEN ESTOS LIBROS.
ALGUNOS PASAJES PUEDEN DAR LUZ EN CUANTO A LAS COSTUMBRES DE LA ÉPOCA Y EN EL CASO DE PRIMERA Y SEGUNDA DE MACABEOS, PROVEEN UNA REFERENCIA HISTÓRICA VALIOSA DEL TIEMPO EN QUE GRECIA Y SIRIA OCUPARON PALESTINA.

EVIDENCIAS DE QUE LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS.
1. INTERNA.- LA MISMA BIBLIA DICE SER LA PALABRA DE DIOS. EJEM. 2TIM.3:16

2. DE CONTENIDO.- A PESAR DE HABER SIDO ESCRITA POR 40 AUTORES DE DIVERSOS TRASFONDOS FAMILIARES, SOCIALES, POLÍTICOS, EN UN PERIODO DE 2000 AÑOS, TODOS CONCUERDAN ASOMBROSAMENTE. ESO ES IMPOSIBLE DE LOGRAR SIN LA INTERVENCIÓN DIVINA. LA GRAN DIFERENCIA ENTRE LA BIBLIA Y CUALQUIER OTRO
LIBRO RELIGIOSO ES QUE ÉSTA FUE DADA A UNA NACIÓN Y LOS SEGUNDOS SOLO FUERON “REVELACIONES” A INDIVIDUOS.

3. ARQUEOLÓGICA.- LA BIBLIA ESTÁ LLENA DE REFERENCIAS A LUGARES, SUCESOS HISTÓRICOS, GOBERNANTES, EDIFICIOS.... A TRAVÉS DE LOS AÑOS LOS HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS SOLO HAN DEMOSTRADO LA VERACIDAD DE SU CONTENIDO... AÚN ANTE UNA MAYORÍA DE ARQUEÓLOGOS INCONVERSOS.

4. PROFÉTICA.- MUCHA GENTE SE HA CONVERTIDO, AÚN HABIENDO SIDO GRANDES ESCÉPTICOS, AL ESTUDIAR LAS PROFESÍAS BÍBLICAS CUMPLIDAS.

5. TESTIMONIAL.- ES INCONTABLE EL NÚMERO DE PERSONAS QUE TESTIFICAN HABER HALLADO EN LA BIBLIA LA RESPUESTA DE DIOS A SUS INQUIETUDES. SON INCONTABLES A TRAVÉS DE LOS SIGLOS LAS VIDAS TRANSFORMADAS POR LA VIDA CONTENIDA EN LAS PÁGINAS DE ESTE, EL MÁS MARAVILLOSO DE TODOS LOS LIBROS.

 

OTRA NOTA INTERESANTE ACERCA DE LA BIBLIA.- LA BIBLIA ES UN LIBRO TAN RICO, QUE INCLUSO LITERARIAMENTE ES UNA OBRA DE ARTE. TIENE TANTO UNA NARRATIVA INTERESANTÍSIMA (LOS LIBROS DE SAMUEL, POR EJEMPLO, ESTÁN CONSIDERADOS COMO LA MEJOR OBRA NARRATIVA DE LA HISTORIA ANTIGUA), COMO UNA POESÍA BELLÍSIMA (JOB, SALMOS, PROVERBIOS, ECLESIASTÉS, CANTARES Y PARTES DE LOS LIBROS PROFÉTICOS ESTÁN ESCRITOS ASÍ).

 

Derechos reservados © Centro Cristiano Plenitud. Puebla, México 2013