ENTENDIENDO
EL CARÁCTER DE DIOS

 

Jesús vivía en continúa adoración a su Padre. De hecho, todo lo que Él hacía, era un acto de adoración a Él; su vida estaba totalmente rendida a la voluntad del Padre, a quien Él conocía íntimamente.

.

EN ESTA LECCION HALLARÁS PAZ EN TU CORAZÓN AL DESCUBRIR LO MARAVILLOSO QUE ES EL DIOS EN EL QUE CONFIAMOS.

BASE BÍBLICA:  JUAN 4:23-24 

  • ¿QUÉ BUSCA DIOS?
  • ¿CUÁLES SON LOS VERDADEROS ADORADORES?
  • ¿NECESITA DIOS QUE LE ADOREMOS O NOSOTROS NECESITAMOS ADORARLE A EL?  ¿POR QUÉ?

Años y años de estar separados de Dios nos han acarreado una gran tragedia que nos afecta en todas las áreas de nuestras vidas y nos impide ser felices; esa tragedia es que hemos adquirido una imagen distorsionada de Dios. El hombre se ha forjado varias ideas acerca de Dios:

DIFERENTES IDEAS A CERCA DE DIOS

Algunos hasta creen que Dios no existe.
ROMANOS 1:18-20 La existencia de Dios está claramente reflejada en Su creación. Decir que todo lo que existe es obra de la casualidad es tan tonto como encontrar un fino reloj  tirado en un lugar desierto y decir : ”Qué hermosa piedra”.
SALMO 14:1 El ateísmo, no importa el disfraz intelectual que tenga, tiene su raíz en la necedad.
En la Biblia la palabra “necedad” se usa, entre otras cosas, para referirse al orgullo, la soberbia y la rebelión.

La mayoría cree en Dios, pero tienen una imagen distorsionada de Él.
Algunos creen en Dios como una fuerza superior o un Ser impersonal. MATEO 6:9, Jesús nos enseña a orar a Dios como Padre; esto habla de un Ser muy personal.
La idea que cada uno tiene de Dios varía:
* Para algunos Dios es un tirano iracundo.
* Para otros El es frío e indiferente.
* Para otros es aburrido.
* Otros piensan que lo pueden engañar.
* Y aun hay algunos que lo consideran un viejito bonachón que todo lo permite.

Nota: Una de las razones principales por las que tenemos estas ideas equivocadas de Dios, es la tendencia muy humana de relacionar a Dios con nuestro padre terrenal. Inconscientemente tendemos a pensar que Dios se parece a El.

 

LOS TRES “TRES” DE DIOS

LAS TRES MANIFESTACIONES DE DIOS.-1Juan 5:7

  • Dios el Padre
  • Dios el Hijo
  • Dios el Espíritu Santo

LAS TRES CAPACIDADES DE DIOS.-

  • Omnipotencia, es decir, que todo lo puede. LUCAS 1:37
  • Omnipresencia, es decir, que El esta en todo lugar. SALMO 139:7-12
  • Omnisciencia, es decir, que todo lo sabe. SALMO 139:4

LA NATURALEZA TRIPLE DE DIOS.-

  • DIOS ES ESPÍRITU. Juan 4:24

Esto significa que a El se le puede conocer solo espiritualmente. No es por medio de nuestros cinco sentidos físicos, o de nuestras emociones o de nuestra mente, ni siquiera por nuestro raciocinio que le conocemos. Cuando no conocíamos a Cristo nuestro espíritu estaba muerto, ahora está vivo (Efe.2:1); esa es la única parte de nosotros con la que podemos tener comunión verdadera con Dios (en la siguiente lección aprenderemos más de esto).

  • DIOS ES LUZ. 1Juan 1:5

La luz alumbra, expone las cosas. Cuando nos acercamos verdaderamente a Dios, una consecuencia es que podemos “ver” lo que antes no veíamos. Nos damos más cuenta cuando estamos mal 1Juan 1:6-10, pero también entendemos mucho más la vida y todas las cosas (Prov.28:5).

  • DIOS ES AMOR. 1 Juan 4:8

La palabra AMOR vienen del griego “ágape” ; no significa amor romántico ni sentimental, significa amor en acción, amor sacrificial (JUAN 3:16), amor comprometido.
Al decir que Dios es amor nos habla de que, cuando se lo permitimos, todo lo que Dios hará será para bien nuestro; ¡esa es Su naturaleza! (ROMANOS 5:8; 8:32) MATEO 7:9-11. Aún cuando nos disciplina, Su único propósito es nuestro bien. HEBREOS 12:5-11
Es por esto que el primer fruto de conocer a Dios es que amamos más 1Juan 4:7-8

 

PRINCIPALES RASGOS DEL CARÁCTER DE DIOS
Estos rasgos se ven personificados en Jesucristo.

Santo. APOCALIPSIS 4:8 
Santo  en el diccionario significa “perfecto y libre de toda culpa”. Que no hay nada que reprocharle. Jesús, Dios encarnado dijo: “¿Quién de vosotros me redarguye de pecado?” (JUAN 8:46a). Al decir que Dios es Santo significa que El no tiene pecado, que no puede desear ni hacer nada malo contra nadie (SANTIAGO 1:13).

¿De dónde vienen, pues los males?

Como vimos antes, existe un ser (Satanás) a quien Jesús llama “el ladrón”; él es el que mata, hurta y destruye. Las calamidades no nos vienen de Dios, sino por alejarnos de El. La razón que Jesús muriera en la cruz es que la justicia de Dios fuera satisfecha, al haber pagado Él por nuestros pecados (2 CORINTIOS 5:21; SANTIAGO 1:13).
Él detesta el pecado y no puede permitir pecado en Su Presencia APOCALIPSIS 21:27; (SALMO 66:18)

CELOSO
Dios no permite que nosotros tengamos ”dioses ajenos”. ÉXODO 20:3-5 Jesús dijo: MARCOS 12:30, MAT.10:37

Justo. SALMO 119:137
Que Dios es justo implica que el recompensa o castiga a cada uno según su obra. Trata a todos parejo, sin favorecer a nadie. (HECHOS 10:34)
Eventualmente Él no dejara a nadie sin el castigo que merece ROMANOS 2:6; (SALMO 18:25-26). Tampoco dejará a nadie sin su recompensa.
PROVERBIOS 11:21. Él ha establecido un día para “hacer cuentas”  con los hombres HECHOS 17:30-31 (Rom.2:16).
El hecho de que Dios sea justo también implica que si depositamos nuestra fe en Su Hijo, todos nuestros pecados ya fueron perdonados, porque Él pagó por ellos en la cruz- ya que Dios es justo, no nos recriminará por lo que ya se pagó 1Juan 1:9.           

Paciente. 2PEDRO 3:9
ROMANOS 15:5 Dios  castiga porque tiene que  hacerlo (ya que es justo),  no porque quiera MIQUEAS 7:18.  Es por eso que Él espera mucho antes de ejecutar Sus juicios (2 PEDRO 3:9). Dios espera lo mas posible antes de castigar, porque El desea que todos se arrepientan.
La paciencia de Dios con los que ya se han arrepentido es sin límites. Muchas veces nosotros nos damos por vencidos con nosotros mismos, pero Dios no lo hace. Él es como el padre que es paciente con su hijo.

Misericordioso. SALMO 103:8-12 
Es la habilidad de perdonar sin guardar rencor. Dios se complace en tener misericordia cuando nos arrepentimos. Tener misericordia significa no dar el castigo merecido, sin guardar registro de las faltas cometidas (SALMO 32:5; JUAN 8:3-11)
También significa que Dios nos comprende cuando sufrimos y somos débiles Salmo 103:13-14 Heb.4:15-16

Bondadoso.
SALMO 136:1-3 No sólo no nos da el castigo merecido, nos da las bendiciones no merecidas EFESIOS 1:3-14. El diccionario dice que significa “buscar el bien de los demás, aún a costa de algo propio”,  también compasión. Es lo que podemos encontrar en el corazón de Dios.

Fiel. SALMO 119:90
El diccionario define esta palabra como “digno de confianza”.
Al decir que Dios es fiel, significa que El siempre cumple lo que dice.
A diferencia de los humanos, Dios es uno con Su Palabra; no hay variación alguna entre lo que Dios dice, hace y es.
Si Dios nos ha prometido algo, podemos tener la plena y absoluta certeza de que tarde o temprano El lo cumplirá NÚMEROS 23:19. El cumplimiento de las profecías mesiánicas es un ejemplo de esto.

Existen más atributos (sabio, compasivo, etc) lo más importante es conocerle personalmente.

 

Para recordar:
Al entender la naturaleza de nuestro DIOS, lo mas sabio que podré hacer en esta vida es adorarle y rendirme completamente a El.

 

TEST:

1. ¿Cuál es la verdadera raíz del ateísmo?
2. ¿Cuales son los tres tres de la deidad? ¿Cuáles son las tres Personas de la deidad? ¿Cuáles sus tres poderes? ¿Cuál Su naturaleza triple?
3. Si entendemos la naturaleza triple de Dios, ¿qué pasa en nosotros cuando verdaderamente Le conocemos?
4. ¿Cuales son los siete rasgos algunos rasgos del carácter de Dios? Explicar cada uno
5. ¿Cuál(es) de estos rasgos te impacta(n) más y por qué?
6.  “Dios es amor”, ¿Qué significa esto?
7. ¿Qué es adorar?
8. ¿Cuál es el punto más importante de la lección? (Para recordar).
9. Aprender de memoria los versiculos de la Base Bíblica Juan 4:23-24.

Derechos reservados © Centro Cristiano Plenitud. Puebla, México 2013