"Efesios"

"Filemón"

 

 


Efesios y Filemón
Estas dos cartas son de las cuatro escritas desde la prisión (ver Introducción a Colosenses y Filipenses).

•Efesios


Éfeso: la ciudad.
Significa “deseable”. Una de las ciudades más grandes e influyentes del mundo antiguo1 . Estaba localizada en la costa occidental de la provincia romana de Asia. Debido a su gran puerto y caminos que la comunicaban con las principales ciudades de la provincia, Efeso era la ciudad más accesible de la provincia y por lo tanto lugar de enorme desarrollo comercial, político y religioso.
Era la cede de la adoración a la diosa Diana (la griega Artemisa)2 . Su templo, una de las 7 maravillas del mundo, atraía gran número de peregrinos para rendir culto a Diana. Por lo tanto un sector importante de la población estaba dedicado al sacerdocio y la fabricación y venta de estatuillas.

La Iglesia de los Efesios.
El primero en predicar el Evangelio allí fue Pablo al final de su segundo viaje misionero. Pero estuvo muy poco tiempo, ya que deseaba ir a Jerusalén, por lo que dejó a Priscila y Aquila. Hech.18:19-21.
En su tercer viaje, Pablo se quedó en esa ciudad por más de dos años con un ministerio de milagros extraordinarios, de tal manera que “crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor” y todos los habitantes de Asia oyeron la palabra del Señor. La gente al convertirse confesaba públicamente sus pecados y los que practicaban la magia traían sus libros para ser quemados. Hechos 19

• Filemón
Personajes Importantes.
Filemón.- “Amador”. Uno de los convertidos de Pablo. Anfitrión de la iglesia en Colosas. La tradición dice que era el obispo de esa ciudad.
Apia.- “Fructífera”. La esposa de Filemón.
Arquipo.- “Amo del caballo”. Hijo de Filemón y Apia. Un hombre con un ministerio importante en Colosas.
Toda esta familia eran compañeros de milicia de Pablo.
Onésimo.- “útil o provechoso”. Esclavo de Filemón que había escapado y tal vez robado a su amo.

1 con sus 250,000 habitantes era considerada la 4a ciudad del mundo antiguo. 2Diosa de la luna.

 

Derechos reservados © Centro Cristiano Plenitud. Puebla, México 2013