Gálatas

 


Galacia: la región.
Galacia era toda una provincia romana dentro de Asia Menor, cuyo territorio estaría dentro de la actual Turquía. Algunas ciudades mencionadas en el libro de los Hechos pertenecientes a esta provincia son: Antioquía de Pisidia1 , Iconio, Listra y Derbe2 . Pablo, entonces, no está escribiendo a la iglesia de una ciudad, sino a las iglesias de una provincia.
¿De dónde viene la palabra “Galacia”?
De los galos. Los galos eran grupos guerreros celtas provenientes de Galia3 , que fueron llamados a pelear en esa zona casi 300 años antes de Cristo. Se establecieron allí y la región recibió el nombre de “zona gálata”. Durante el imperio romano, la zona gálata junto con el territorio al sur de ella se convirtió en la provincia de Galacia. Cuando Pablo se refiere a los “gálatas”, no está hablando de los descendientes de los celtas, sino de los hábitantes de la provincia (que incluían a los de origen celta).

La llegada del Evangelio a Galacia.
El Evangelio llegó a Galacia en el primer viaje misionero de Pablo. Hech.13:14 – 14:23 narra la emocionante llegada del mensaje de salvación a las cuatro ciudades antes mencionadas. Como Pablo mismo lo dice en Gal.3:4-5, el Evangelio llegó a ellos con milagros y manifestación del Espíritu Santo, pero también gran oposición (especialmente de parte de los judíos que no creían). Es en Listra, por ejemplo, donde un cojo de nacimiento es sanado, pero también donde Pablo es apedreado.
Parte del fruto de la obra en Galacia fue Timoteo. En su segundo viaje misionero Pablo recorre las iglesias de Galacia para animar a los hermanos y entregarles las ordenanzas de lo acordado en el concilio de Jerusalén (Hech.15); es entonces cuando escucha de la buena fama de Timoteo y lo invita a ser parte de su equipo (Hech.16:1-5).
La tercera y última visita de Pablo a Galacia es el principio de su tercer viaje misionero, para confirmar a los dicípulos (Hech.18:23).

Fecha y ocasión de la carta.
Esta es una de las cartas que es más difícil fechar. Algunos fijan la fecha alrededor del año 49 diciendo que Pablo la escribió desde Antioquía (de Cilicia) al regreso de su primer viaje; otros dicen que la escribió por el 52 desde Corinto (durante su segundo viaje) y otros alegan que la escribió hasta el 57 durante su tercer viaje, desde Efeso.

 

Derechos reservados © Centro Cristiano Plenitud. Puebla, México 2013