Libro de

"HECHOS"

 

 


Autor:
Lucas era un colaborador y amigo cercano de Pablo: Col.4:14; 2Tim.4:11
Era médico y se cree, además, que era hermano de Tito.
Acompañó a Pablo en algunos de sus viajes: Hech.16:10-17; 20:6-16; cap.21, 27, 28
Como médico se nota que era una persona observadora, detallista, minuciosa, ordenada, dada a la investigación y conocedora. Se puede observar también que era un hombre fiel y leal: fue de los pocos que permaneció con Pablo hasta el final (2Tim.4:11).

Tiempo y ocasión:
Se estima que Lucas escribió este libro en el año 63, durante el tiempo que Pablo estuvo bajo arresto domiciliario en una casa en Roma (o al poco tiempo de su liberación). Seguramente Lucas estaba con él al escribirlo.
¿A quién está dirigido?
A Teófilo. Teófilo puede ser una persona real, pero lo mas probable es que fuera una clave. Teófilo significa “el que ama a Dios”. Seguramente representaba a los cristianos.

Título:
El nombre universal del libro es “Hechos”. Muchos lo nombran “Hechos de los apóstoles”; pero realmente debería ser el libro los “Hechos del Espíritu Santo, a través de sus siervos”.
Ver Hech.1:1-5

Tema Central:
El libro de los Hechos es la prueba de cómo la Iglesia, sin folletos, Biblias, medios de transporte, edificios, etc, y con gran oposición, logro, en menos de un siglo, completar el mandato de Jesús, en el mundo que ellos conocían. Este mandato lo vemos en Hech.1:8
Vemos 7 reportes de éxito a lo largo del libro. Están en: 2:47; 6:7; 9:31; 12:24; 16:5; 19:20; 28:31.

En este libro esta narrado el inicio de la Iglesia y su gran impacto. Seguramente se escribió para animar, por medio de los tremendos testimonios, a los cristianos tanto nuevos como desanimados, a tener un cristianismo militante y propagador; así mismo para ofrecerles un modelo a seguir. Si queremos ver para qué es y cómo debe funcionar la Iglesia, este es el libro.

Secciones del libro:
Basados en Hech.1:8 el bosquejo del libro es el siguiente:
I. Testimonio en Jerusalén 1:1-6:7

II. Testimonio en Judea y Samaria 6:8-9:31

III. Testimonio hasta lo último de la tierra 9:32-fi

 

 

Derechos reservados © Centro Cristiano Plenitud. Puebla, México 2013